Nueva Tecnología Wi-Fi 802.11n

En enero de 2004, el IEEE anunció la formación de un grupo de trabajo 802.11 (Tgn) para desarrollar una nueva revisión del estándar 802.11. La velocidad real de transmisión podría llegar a los 600 Mbps (lo que significa que las velocidades teóricas de transmisión serían aún mayores), y debería ser hasta 10 veces más rápida que una red bajo los estándares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces más rápida que una red bajo el estándar 802.11b. También se espera que el alcance de operación de las redes sea mayor con este nuevo estándar gracias a la tecnología MIMO Multiple Input – Multiple Output, que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporación de varias antenas . Existen también otras propuestas alternativas que podrán ser consideradas. El estándar ya está redactado, y se viene implantando desde 2008. A principios de 2007 se aprobó el segundo boceto del estándar. Anteriormente ya había dispositivos adelantados al protocolo y que ofrecían de forma no oficial éste estándar (con la promesa de actualizaciones para cumplir el estándar cuando el definitivo estuviera implantado). Ha sufrido una serie de retrasos y el último lo lleva hasta Noviembre de 2009. Habiéndose aprobado en Enero de 2009 el proyecto 7.0 y que va por buen camino para cumplir las fechas señaladas. A diferencia de las otras versiones de Wi-Fi, 802.11n puede trabajar en dos bandas de frecuencias: 2,4 GHz (la que emplean 802.11b y 802.11g) y 5 GHz (la que usa 802.11a). Gracias a ello, 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi. Además, es útil que trabaje en la banda de 5 GHz, ya que está menos congestionada y en 802.11n permite alcanzar un mayor rendimiento.

El estándar 802.11n fue ratificado por la organización IEEE el 11 de septiembre de 2009 con una velocidad de 600 Mbps en capa física

El 802.11n ya está aquí: ¿Es el wireless más rápido que las redes cableadas?

A principios de este año, concretamente a finales del mes de enero se aprobó el estándar 802.11n, el 802.11n es el nuevo y revolucionario estándar de las redes Wireless, y el MIMO (Multiple Input – Multiple Output) solo es una de las características del mismo.

Es importante conocer la historia del desarrollo y la aprobación del 802.11n para entender lo que significa el MIMO.

Mucha culpa de la aprobación lo tiene la creación del EWC (grupo creado entre los miembros del consorcio WWiSE y el TGn Sync o Grupo de trabajo N).

Y es que hasta la creación del EWC la aprobación del estándar sufría el freno que suponía la lucha entre los dos grupos de desarrollo del mismo (WwiSE y TGn).

WWiSE tiene el respaldo de Motorola, Broadcom, Buffalo Technology, Texas Instruments y otras nueve compañías, incluyendo Conexant. En cambio TGn Sync tiene detrás a Cisco Systems (Linksys), Nokia, Intel y Atheros Communications, así como Qualcomm, que fusionó su propuesta con la de TGn Sync justo antes de la reunión de enero.

Otro elemento importante en la aprobación ha sido la cesión por parte de Airgo Networks, principal desarrolladora de chipsets PreN y propietaria de la patente intelectual del MIMO, de su patente para el estándar 802.11n, que podrá ser usado por todas las compañías que desarrollen tecnología sobre el estándar 802.11n

En base a esta tecnología, Airgo ya ha sacado al mercado su cuarta generación de chipsets MIMO. Los primeros equipos que saldrán al mercado con estos chipsets son los de Linksys.

En este enlace a la página de Linksys USA nos explican sus chicos de marketing que es y que ofrece el 802.11n. En su gama de productos se puede vislumbrar un extraño punto de acceso con dos antenas omnidireccionales y una direccional, lo cual parece bastante interesante, y una PCmcia de estilo clásico.

La principal competencia de Airgo Networks parece ser Marvell (no confundir con la distribuidora de comics americanos), con su gama de chipsets 802.11n draft TOPDOG, seleccionada por Netgear y D-Link (principales competidores de Linksys) para integrar en sus productos.

En la pagina de Netgear se puede ver la nota de prensa donde anuncian la nueva gama de productos basados en el 802.11n draft, el nombre que recibe la gama es RangeMax™ Next, y esta compuesta por un router neutro, un router ADSL, un punto de acceso, una tarjeta PCI y una tarjeta PCMCIA.

Es importante observar que Netgear separa su gama 802.11n en dos líneas, la Gigabit y la normal, y solo hablan de la inclusión del chipset Marvell TOPDOG en la gama Gigabit formada por un router y una PCmcia.

Aun así es una gama de productos mucho más completa que la de Linksys, a la vez que da la sensación que tiene su gama de producto 802.11n draft bastante mas cerca de salir al mercado que la de Linksys.

En la pagina americana de D-Link también podemos ver sus nuevos productos 802.11n draft, la gama de D-Link recibe el nombre de Rangebooster N, y se basa en un router, una PCmcia y una PCI, a esta ultima le sobresalen tres antenas.

Suponemos por ello que las PCmcia basadas en chipset Marvell, como son las de D-Link y Netgear, llevaran tambien varias antenas de parche integradas para aumentar su velocidad y cobertura al estilo de las soluciones MIMO de Airgo.

Los productos basados en la tecnología 802.11n anuncian una velocidad real mayor al de las redes cableadas de 100 mb, y lejos de ser ciencia ficcion parece algo posible.

La velocidad marcada es de hasta 300 Mbps y así lo anuncian los productos basados en el mismo, y se prevé que la versión final del estándar marque los 600 Mbps como velocidad máxima posible.

Las principales características promocionales del 802.11n son:

• MIMO (Multi-In, Multi-Out) generando canales de trafico simultáneos entre las diferentes antenas de los productos 802.11n

• Canales de 20 y 40 Hz (Lo que permite incrementar enormemente la velocidad)

• El uso de las bandas de 2,4 y 5 Ghz simultáneamente

Parece ser que el 802.11n significara una verdadera revolución en el mundo del wifi, aumentando la velocidad de las redes inalámbricas de una forma increíble, acercándolas al mundo de las redes cableadas.

Una de las preguntas que nos hacemos es como convivirá el 802.11n con el Wimax, las especificaciones técnicas del primero parecen muy superiores al segundo, y fabricantes punteros en la tecnología Wimax como puede ser Motorola parecen apostar más fuertemente por el 802.11n que por el 802.16

Quizás parafraseando a la canción de The Buggles, The 802.11n killed the Wimax Star, relegando al Wimax a ser el sustituto de los enlaces LMDS como parece ser actualmente su implantación mas exitosa.

Dibujo

Texto tomado de las paginas: wikipedia.org , bandaancha.eu

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply